lunes, 2 de mayo de 2011

Anti fan por un día: SINEAD O'CONNOR FOREVER!


"No extraño ser una idiota"
-Madonna (acerca de ella misma) en "I'm Going to Tell You a Secret" (2005).


Hay una clara línea divisoria entre ser fan y fanático. ¿Recuerdan hablamos de esto en el artículo relativo a Michael Jackson? Por otro lado, hace poco leí una frase muy interesante, no recuerdo la fuente pero dice algo como: "nunca digas en internet nada que no dirías en persona". Es cierto, aunque el anonimato de internet permite a unos convertirse en acosadores, a otros en "rebeldes sin causa", a otros más en fanáticos desmedidos. He sido todo eso y más, pero en esta ocasión quiero hacerles pensar  expresando algo no totalmente agradable de Madonna, y espero contar con su comprensión y amplio criterio.


Sinéad O'Connor, cantante irlandesa considerada una one-hit wonder, siempre fue rebelde tan pronto se dio a conocer en el continente Americano. Sus radicales puntos de vista políticos, su negación a dejar que el Himno Nacional Norteamericano fuera tocado antes de un concierto, sus críticas a la música pop artificial, su veto a los dudosos Grammy Awards; pero nada la haría más radical -y valiente- que su actuación el 3 de Octubre de 1992 en Saturday Night Live. O'Connor canta una versión a capella de "War" de Bob Marley, cuya letra está basada en el discurso que diera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Emperador de Etiopía Haile Selassie, en 1963. La letra de la canción es de una intensidad tremenda. Si Imagine de John Lennon es una hermosa utopía pacífica, War es un  fuerte e intenso llamado a la justicia y a la igualdad. Sinéad cambia entonces una palabra en la letra e incluye "abuso infantil" en lugar de "racismo". Pocos segundos más tardes, saca y enseña a la cámara una foto de Juan Pablo II, para luego hacerla pedazos: "Fight The Real Enemy" ("lucha vs. el verdadero enemigo") fue la última frase que O'Connor -hasta la fecha- pronunciaría en el escenario de SNL.


La reacción y ataques a Sinéad no se hicieron esperar, por supuesto, a nivel mundial. Lo que muchos vieron como un simple truco publicitario, las mentes más perceptivas y abiertas lo vieron como una legítima expresión de una creencia y una protesta contra una de las situaciones más imperdonables, tristes y oscuras que la Iglesia Católica ha enfrentado: el abuso sexual a niños y niñas por parte de sacerdotes, ministros y monjas a lo largo de SIGLOS de historia. 

Ahora  ¿por qué Sinéad? Ella misma declararía que es una sobreviviente de dicha situación y ha dado detalles  terribles de sus vivencias. Dentro de todo este marco, O'Connor tenía un punto bastante válido. Tal vez la forma fue extrema gráficamente (quizás si hubiera sacado un cartel donde se leyera algo como "La Iglesia Católica sigue encubriendo a los curas pederastas" el impacto ideológico habría sido mayor), pero el fondo es bastante sólido. Ninguna mujer en la historia del rock había tenido antes el valor de expresar una idea tan filosa, controversial y ácida, de semejante manera.


O casi ninguna; porque había otra famosa celebridad que llevaba ya casi una década haciendo enojar a conservadores y religiosos por igual. De esa misma persona, Sinéad había expresado un año antes, en Nov. 1991 (para Spin Magazine):


"Madonna es probablemente el más grande modelo a seguir para las mujeres en América. Es una mujer a la que las personas admiran como alguien que lucha por los derechos de otras mujeres. Una mujer quien, en forma abusiva se refirió a mí como que 'había tenido un accidente con una podadora de césped', y que era tan sexy como un ciego Veneciano. Ahora, esa es la mujer que América admira por ser una luchadora de derechos femeninos, despedazando públicamente a otra mujer".


Sorprendentemente, una de las personas que más atacó a Sinéad por el incidente de SNL fue Madonna. La controversial cantante, quien había sido vetada dos años antes por el Vaticano y el mismo Papa Juan Pablo II durante la gira Blond Ambition, declaró: "Creo que hay una mejor manera de presentar sus ideas, que rompiendo una foto de alguien que significa tanto para otra gente" y "si ella está en contra de la Iglesia Católica y tiene un problema con ellos, debería de hablar al respecto". No era la primera vez que Madonna atacaba a un colega, ni sería la última. Lo interesante del asunto es que el libro Sex estaba por salir al mercado, así como el disco Erotica. En un interesante artículo del New York Times, el periodista Jon Pareles llamo a la actitud de Madonna "celos profesionales", citando cómo "Sinéad le había robado el espectáculo al libro semi-porno de Madonna con una foto de "un hombre completamente vestido".

Muchas interrogantes: ¿Madonna temía que O'Connor opacara su próximo controversial proyecto, libro y disco? ¿Realmente quiso decir lo que dijo? A su favor, podemos decir que ella realmente nunca atacó en forma directa al  Papa o algún ministro religioso de ese nivel, a pesar de sus videos e imágenes explícitas. Pero aún así: ¿no pudo comprender Madonna los motivos de esta acción? ¿No se pudo poner en su lugar por un instante, más aún cuando ella había pasado por tantos ataques, vetos y problemas por sus expresiones artísticas? En lo personal, me sentí decepcionado y creo Madonna faltó, en una rara ocasión, a su integridad artística. Por otro lado, voy a actuar cínicamente en mi siguiente idea: la carrera de Sinéad acabó prácticamente luego de ese incidente. Por lo menos a nivel internacional. Así que probablemente el instinto comercial de Madonna le advirtió lo que podría pasarle a ella, en caso de apoyarla... y esta página ni siquiera existiría y tal vez discos como Ray of Light o Confessions on a Dance Floor, de haber visto la luz, habrían tenido mucho menor exito del esperado.

Mucho terreno para la especulación. Y bueno los fans más hardcore de Madonna podrán opinar por supuesto que la carrera de Sinéad nunca tuvo o tendrá la relevancia comercial que la de Ciconne. Eso es cierto. Sin embargo, todo el crédito a Sinéad artísticamente: aunque sólo haya colocado un par de éxitos, es una excelente cantante, y su voz es capaz de transmitir muchas e intensas emociones. Mención aparte su valentía e integridad artística, extrema y radical sí, pero integridad al fin.

Esto no es un 'ataque' a la Reina del Pop amigos. Lean entre líneas y verán que fundamentalmente estoy comparando a dos grandes, enormes artistas en momentos muy turbulentos de sus carreras. Por otro lado, la línea de "no extraño ser una idiota" dicha por Madonna en el documental IGTTAS del 2005, dice mucho en pocas palabras. El Cábala, tener a sus niños y ver el mundo más allá de su mundo de súper estrella le permitió cambiar muchas de sus ideas, definitivamente.

Finalmente, ustedes tienen el derecho a pensar, opinar y emitir sus propios juicios y valores. Acá abajo les dejo la versión íntegra del video de Sinéad, porque en la versión subtitulada arriba está censurado el final. Unicamente, una reflexión más, y me atribuyo la licencia poética por ello:

El sábado estaba viendo algunos videos, junto con mi madre y algunos amigos, y de repente sale American Life Director's Cut. Como ya tenía en mente escribir este post, le presté doble atención al video. Y vi en Madonna, en esa obra en particular, mucho del espíritu de Sinéad, John Lennon, Tracy Chapman y tantos artistas de verdad que han sido incomprendidos, juzgados, vetados, atacados por atreverse a expresar algo que todo mundo teme hacer. Esas escenas de Irak, los pequeños sangrando, la locura, la violencia contra civiles,  lo gráfico del video clip, me recordaron por qué esa noche O'Connor hizo lo que hizo. Qué era por lo que luchaba. Cuál era su motivo intrínseco. Y me sentí triste  que cosas como guerras, abusos sexuales a niños, injusticias, sigan pasando en este planeta. Este es sólo un video actuado: ahora imagínense esa realidad por sólo 30 segundos. Y no hay ideología, figura religiosa o creencia política o dogma, que deba o merezca estar por encima del bienestar y la sonrisa de un niño.  Pero es de día a día, cada uno de nosotros, los que hacemos y haremos el cambio. No hay más. 

En ese momento creo entonces, Madonna sintió lo que Sinéad 12 años atrás, al ser condenada públicamente como anti-patriota debido a American Life. El final feliz de la historia podría ser que ahora, ambas mujeres marcan un cambio: O'Connor es   activista por los derechos de mujeres y niños, y Madonna está cambiando la vida de muchos niños sin privilegios y en el total abandono. Con y sin obstáculos (ambas).

El mundo necesita hacedores de arte valientes, que hagan un cambio verdadero; no únicamente productos publicitarios pasajeros que vendan discos y finjan extravagancia con tal de llamar la atención.

¿No lo creen ustedes así?

Por cierto: sorry por lo largo del artículo  :)





16 comentarios:

David352009 dijo...

@GAGA_FAN_MOTHER MONSTHER: te dedico la frase del final: hacen falta artistas valientes, no productos publicitarios que finjen ser extravagantes para impactar... Me esperaba más de un fan de Lady Gaga, que desmenuzara el artículo, lo descirniera (así se escribe?) y pensara tantio... No que entrara como niña fanática a poner sus comentarios de fan desesperado y aburrido... Dios mío... con razón está tronando la industria disquera! :S

Anónimo dijo...

estas mujeres tienen cojones no como Lady Caca, osea que merito tiene ponerse simbolos religiosos alrevés en sus genitales si no tiene ningún mensaje positivo o que invite a la reflexión?. Pobre Gaga fan debe ser muy frustrante que el mundo entero le recuerde que sigue a una pobre wannabe. You mad?

Anónimo dijo...

Por favor, la provocación religiosa de Madonna y la postura contra el abuso sexual de Sinéad pasaron a la historia. Gaga aun no ha hecho algo remotamente relevante. Excepto por supuesto copiar y hacer el ridículo.
Senead es una señorona!!!!!!! le tomó 15 años ser comprendida por lo adelantada que estaba en su epoca. Y Lady Gaga (no solamente ella) tiene mucho que aprender de O'connor. Necesita HUMILDAD, genuina integración artística y originalidad. Términos nuevos para el gaga psicópata ya que, ooops, sí, es fan de la wannabe #1 de Madonna

David352009 dijo...

@Anonimo 1 y 2: realmente, me quedé sorprendido que el primer comentario en este artículo fuera de "lady gaga" jajaja... ??? Sinéad y Madonna respaldaron su trabajo con calidad y creatividad artística! Leamos la letra de War o escuchemos la excelente "Like a Prayer"... que por sí solas valen la pena. Provocar por provocar con mala música pop es lo más común en estos días... Provocar con una idea grande o una buena canción.... creo NADIE lo está haciendo!

David352009 dijo...

aprovecho para corregirme: es "discerniera", "fingen" y quise decir lo "desmenuzara tantito"... Jaja soy medio obsesivo con eso de la ortografía, pero bueno, en los comentarios escribo sin checar a veces :) En fin ustedes me entienden

Anónimo dijo...

Ya ni siquiera Madonna o Sinéad O'connor, amigo mío (soy hard candy jeje) pero seguramente muchos artistas alternativos actuales, ajenos al mainstream tal vez sí!

Cantar Like A Prayer o War tan bien y provocar tanto (jusfiticadamente, porque Madonna al ser católica, al igual que Sinead -y siendo victima de abuso ella misma- tienen conocimiento de causa. Si las cosas en ese tema son terribles en Mexico, no quiero imaginarme cómo andan en Irlanda) no cualquiera. Ponerse una cruz alrevés en tus genitales para provocar, con una canción vacía, y que al final te terminen llamando "wannabe de Madonna" en lugar de enojarse contigo, cualquier mandril lo puedo hacer.

David352009 dijo...

@Anónimo (Hard Candy) jaja... pensé eras tú mi chavo!! Pero igual, te tengo que dar la razón. Que bueno nadie ha interpretado el texto como que soy "anti fan" de Madonna (sería tonto pensar eso). Pero a diferencia de otros "fans" que hasta afirman que Michael Jackson es la reencarnación de un profeta divino :S, veo a Madonna como un ser humano con defectos y virtudes, como todos. Y como bien dices, cuántos artistas alternativos hay que son TOTALMENTE incomprendidos, subajados, humillados e ignorados (incluso encarcelados). Por lo menos Madonna o Sinéad tuvieron una plataforma importantísima. Pero confío y sé que el mundo está cambiando... :)

Anónimo dijo...

LADY GAGA ES LO MAS FAMOSO QUE HAY EN ESTOS MOMENTOS, Y TODO LO QUE HAGA SERA LLEVADO A LA CONTROVERSIA, PORQUE SIEMPRE HABRAN DETRACTORES QUE LA HARAN MAS FUERTE Y MUCHO MAS QUE MADONNA AUN CON TODO SU HABER MUSICAL... ASI SUELE PASAR CON LAS NUEVAS GENERACIONES, NO CONOCEN REALMENTE QUIEN ES UNA ARTISTA INALCANZABLE Y REVOLUCIONARIA... SOLO SABEN QUE LADY GAGA ES LO COOL DEL MOMENTO Y QUE TODO LO QUE HAGA SERA ALGO PARA HABLAR YA SEA BIEN O MAL... YO SOLO ESPERO QUE MADONNA PRONTO SAQUE ALGUN DISCO O CANCION Y NOS HAGA PASAR BUEN RATO AL ESCUCHARLO SIN TANTAS COMPARACIONES.

David352009 dijo...

@Anónimo: efectivamente, Lady Gaga es lo que en 1997 fueron la Spice Girls o en 1990 Paula Abdul... pero Madonna, al igual que The Beatles, Michael Jackson o los Rolling Stones, por más "sucesores" que salgan (Oasis decían eran los nuevos Beatles y los "iban a superar") o como Lady gaga y Madonna, el tiempo se encarga de reconocer a cada quien y la realidad es que Madonna es la cantante más exitosa/vendedora de la historia, la más influyente y por si fuera poco, la más exitosa en cuanto a tours... Lady Gaga, katy perry, rihanna y demás tienen muchísimo que igualar, ya no digamos superar! Pero bueno el artículo es de Madonna y Sinéad O'Connor a final de cuentas...

Carmen Vega Crisostomo. dijo...

Me sorprenden tus articulos amigo-la verdad desconocia la postura que Madonna tomò en aquella epoca,y creo que como todo ser humano , es normal que sienta celos,ya que todos en algun momento de nuestra existencia los hemos sentido.Y en cuanto a Sinead,que valentia tan extrema,y que coraje,yo la apoyo,porque Juan pablo siendo lider de la iglesia catolica ,estaba al tanto de tanta asquerocidad y sin embargo nunca actuò o realizo acciòn alguna contra los padres y monjas pederastas.Ojala y sigan surgiendo artistas que te intenten dejar un mensaje positivo y te inviten a salir de tu buruja de idiotes,el espectaculo no solo es para tocarse la ingle y ganar dinero,los verdaderos artistas te invitan atraves de la musica a reflexionar y adespertar.Gracias por tu articulo,fuè supremo ...........

Carmen Vega Crisostomo. dijo...

Me sorprenden tus articulos amigo-la verdad desconocia la postura que Madonna tomò en aquella epoca,y creo que como todo ser humano , es normal que sienta celos,ya que todos en algun momento de nuestra existencia los hemos sentido.Y en cuanto a Sinead,que valentia tan extrema,y que coraje,yo la apoyo,porque Juan pablo siendo lider de la iglesia catolica ,estaba al tanto de tanta asquerocidad y sin embargo nunca actuò o realizo acciòn alguna contra los padres y monjas pederastas.Ojala y sigan surgiendo artistas que te intenten dejar un mensaje positivo y te inviten a salir de tu buruja de idiotes,el espectaculo no solo es para tocarse la ingle y ganar dinero,los verdaderos artistas te invitan atraves de la musica a reflexionar y adespertar.Gracias por tu articulo,fuè supremo ...........

David352009 dijo...

@Carmen: Mil gracias Carmen... en serio me llegan tus palabras... Me costó trabajo hacer el artículo y que no se malinterpreta le estaba "tirando a Madonna" pero veo que gracias, todos lo entendieron! :) Ambas son geniales, Madonna y Sinéad... :D

saijey dijo...

Me consideraría un anti fan de Madonna en sentido de que la primera no mostró musicalmente lo que sentía más bien manejó una estrategia comercial basándose en esa problemática de la decadencia de la iglesia católica, la única verdad es que Madonna era cristiana con principios católicos que la inculcaron sus padres cuando pequeña, pero no lo hacía a manera de protesta, solo estaba mostrando su manera diferente de ver las cosas, pues no opino más sobre Madonna porque no se mucho de ella, por otro la do Lady Gaga sea ridícula o lo que sea y haga música con un fin comercial se muestra más humana que las anteriores y si es joven y tiene que aprender mucho pero no tiene arrogancia y egoísmo como estas otras dos señoras.
Por contra parte me creo con derecho a derecho a opinar quien es Sinéad O'Connor por dentro y por fuera porque la conozco bien en persona, su historia la divido en dos partes, cuando joven tenía sus convicciones claras y justas, vivió en carne propia lo que en los internados católicos donde ella estudiaba algunas monjas abusaban de sus compañeras, PERO JAMÁS SUFRIÓ ABUSO POR PARTE DE ELLAS SINO DE SU PROPIA MADRE y otra es que ella acarreo por años muchos traumas emocionales y psicológicos, los ha expresado en su música después del incidente en SNL su acrrera se carreta terminó momentáneamente y en la parte emocional quedó arruinada, tubo que levantarse para trabajar en si misma, ha sido valiente y nunca de arrepintió de sus actos, aunque ahora ya es muy tarde de que el mindo haya visto con razón lo en hace 12 años ella reclamaba su razón, su verdad, la realidad de la podrida y cochina jerarquía de la iglesia. Bien por esto. Hoy se ha trastornado, no es la fresca valiente y rebelde mujer que abogó por los derechos humanos, ahora no es la misma mujer, ahora es una mujer manipuladora que utiliza su publicidad para hablar solo de sus sufrimientos, problemas y enfermedades, no es una persona emocionalmente estable, si lo ven no tiene ni siquiera consideración con la gente, es una petulante y humillante con los demás y no le importa un bledo los fans y no se por qué ustedes gastan el tiempo admirando a una mujer que ya noes la verdadera Sinéad O'Connor de ayer, la que todos extrañamos, ella puede decir que es una perfecta idiota y en su twitter a fines de agosto se ha dicho a si misma que una perra puta que le gusta el sexo, está bien que le guste el sexo a todos nos gusta pero debe hacerlo de una forma privada,ella hace todo por llamar la atención para que la gente la tenga lástima y compasión pero de qué sirve cuando ella desprecia a los demás?, yo digo esto porque y no me importa que otros me reclamen la conozco por años

saijey dijo...

Buena Oportunidad de conocer la música

David352009 dijo...

@Anónimo... Aprobé tu comentario por única ocasión, ya que no permito insultos ni groserías... Una pregunta tengo que hacerte: Lady Who? ¿Te refieres a ese producto publicitario que tuvo éxito en el 2009 con "Poker Face" y que ahora va desapareciendo lentamente de las listas? ... Más respeto con las opiniones por favor....
Atacas a Sinéad O'Connor por "llamar la atención" cuando esta mujer, "Lady Who" está más que desesperada por llamar la atención en todo momento... Incongruencias del destino no?

Anónimo dijo...

i love sinead o'connor and i love madonna....lady gaga is plastic and a little girl

Artículos relacionados