miércoles, 31 de agosto de 2011

Madonna y sus cien diferentes encarnaciones


¡Dedicado a David Mauricio!  Como un "sorry" por olvidarme de tu cumple! :)

¿Recuerdan los "retos" que lancé hace un mes? Poniendo videos de Madonna y luego pidiéndoles me dieran su opinión sobre ese clip en particular. Esta idea me la inspiró una película que tuve la desdicha/fortuna de ver llamada "A Serbian Film". Es del director Srdan Sparsojevic y la trama, la cual gira en torno a un actor porno retirado el cual es contratado por un magnate para filmar una película de nuevo, es simplemente brutal y estremecedora.

A lo largo de la película se ven escenas de crímenes, violencia sexual, pedofilia, y el clímax llega cuando aparece una escena de "newborn porn". ¿No saben lo qué es eso verdad? Espero sea la primera vez y última vez que lo escuchen ya que en la escena se ve como, en la ficción de la película, una recién nacida es violada por un hombre ante la complacencia de su madre (aclaro que fue utilizado un muñeco en la película para representar esas escenas).

Me sentí tan mal luego de ver la película que tuve que exorcizar esos sentimientos de angustia e impotencia. Escribí un artículo al respecto para Impre.com pero también quise averiguar: ¿por qué el director hizo una película así? ¿Por qué esa brutalidad? ¿Por qué tanta locura? Me negaba a pensar sólo porque estuviera "loco". Y efectivamente: su respuesta me dejo helado en el buen sentido: dice que la película es una representación artística acerca del dolor, sufrimiento y vejaciones que el pueblo de Serbia ha vivido. La brutal escena del recién nacido es una referencia metafórica a cómo los serbios son social y emocionalmente "violados" antes de nacer y recordemos la terrible guerra que este pueblo ha vivido. Lean la entrevista completa aquí, se las recomiendo.

Y como siempre ¿qué tiene que ver esto con Madonna? Me trajo a la mente que, aunque Ciconne nunca ha hecho algo tan extremo, durante la época de Sex fue vista como  la representante del mal en la tierra. El explícito y brutal libro exponía desde zoofilia hasta sadomasoquismo en imágenes que transmitían más que excitación, una total oscuridad y te dejaba preguntando ¿por qué hizo eso?

Sin embargo y a pesar de la explotación de su alter ego "Dita", la genialidad de Madonna consistió en moverse de allí y avanzar. Les comento que cuando la ví en el show de Oprah  en 1998 cantando "Little Star" con una total serenidad y  letras como "Dios me dio un regalo, hecho de carne y hueso..." me pareció algo surrealista que apenas 6 años antes había estado en el ojo del huracán por su libro.

Madonna, al igual que el director de "A Serbian Film" sabe lo que es ser incomprendido e insultado por exponer una idea artística. Pero si ves más allá de lo superficial, te darás cuenta que hay una idea detrás, un por qué, una política, un sentimiento. No todo ha sido impactar por impactar.

No quería terminar este mes de Agosto sin anotar eso: esa es precisamente la genialidad de Madonna. Mientras la mayoría de las artistas pop (las de ahora incluidas por supuesto) son o sólo baladistas, o electronicas, o poperas, es raro que en la historia de la música haya existido una artista con miles de caras, decenas de ritmos, de personajes, de emociones que reflejen en su arte lo que es la vida.

¿O es que todo en la vida debe ser o blanco o negro? ¿Te debe de gustar únicamente el chocolate y no la vainilla? A menos que seas monje o hayas hecho votos de castidad, pobreza, etc. la vida es un abánico de colores y sabores: dolor, tristeza, placer sexual, inocencia, pureza, maldad, bondad, paz, violencia, risas, lágrimas... 

En lo personal he procurado en años recientes que este contraste no lo sea tanto, es decir, generar lo más que se pueda de paz, prosperidad, amor, etc. Pero es inevitable prender las noticias y no darte cuenta de todo lo que ocurre en el mundo. Y son precisamente esa gama de emociones, vivencias, personajes, situaciones, la vida misma las que veo reflejadas en el arte y música de Madonna.

Más que sólo "reinvenciones" o "alter egos", son los momentos que todos vivimos: lujuria (Erotica, Justify My Love, Where Life Begins) tristeza (Inside of Me, Promise To Try, Gone) la más pura alegría (Ray of Light, Get Together), tranquilidad (Sanctuary, I Deserve It), un total romanticismo con un cierto toque de inocencia e ingenuidad (Crazy For You, You Must Love Me), poder personal (Express Yourself), espiritualidad (Like a Prayer, X-Static Process) y un sin número de canciones (y emociones)...

Por supuesto que no es la única en hacerlo (afortunadamente) pero sí la primera en haberlo llevado a a sus videos, espectáculos, persona pública y arte en general en forma tan palpable. Unicamente vean la imagen GIF que adorna el artículo: 100 artistas en una sola. Y creo a más de uno ha hecho pensar que puedes disfrutar enormemente del sexo pero aún así explorar tu lado espiritual por ejemplo. O bien ser la persona más atlética del planeta y a la vez tener ese toque de rebeldía rockanrolera aunque jamás te metas una droga o te caigas de borracho... En fin, son tantas cosas a la vez....

¿Cuál es la verdadera Madonna? Pienso una mezcla de todas ellas. Y como el arte refleja la vida, gracias por ese contraste y por liberarnos del aburrido blanco y negro en la música.

Agosto 31, 2011.




5 comentarios:

David Mauricio dijo...

Me encancto, la vida es una revoltura de todo y eso es el arte, expresar lo que tienes todo, desde tu mas grande sentimiento hecho mierda, hasta lo mas hermoso y cercano a Dios eso se llama equilibrio, y asi es como funciona el universo

Carmen Vega Crisostomo. dijo...

Cada vez me gustan mas tus articulos - aprendo cosas que yo desconocia y me gusta que lo empalmes hablando de la carrera de Madonna,es inegable ya su huella dentro de historia musical contemporanea,el día que nos deje , no se que será de la musica , porque seguro es que nadie ocupara su lugar,tremenda sombra deja para toda aspirante.Felicidades por el articulo amigo = )

David352009 dijo...

Gracias David y Carmen... se les quiere en verdad...

Anónimo dijo...

BUENO ES GRANDIOSO TU ARTICULO PERO ES ALGO LARGO, O YO NO ANDABA MUCHO DE HUMOR POR LEER... BUENO EL CASO ES QUE TIENES TODA LA RAZON Y SI ALGUN DIA ALGUIEN DIJERA UNAS PALABRAS PARA CELEBRAR LOS 30 AÑOS DE CARRERA DE MADONNA, CREO QUE SOLICITARIAMOS A LA ORGANIZACION QUE TU FUERAS EL INDICADO PARA REALIZAR TODO EL TELEPRONT PARA EL ANUNCIANTE DEL PREMIO Y RECONOCIMIENTO PARA LA DIVA REYNA DEL POP... MADONNA LOUIS CICCONE... Y ME GUSTARIA QUE LE ENTREGARA EL PREMIO NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA REYNA DE INGLATERRA... SERA MUCHO PEDIR..JOJOJO

David352009 dijo...

@Anónimo: gracias, gracias, esta opinión es un honor para mí... Sé que algunos artículos son muy largos (el de Sinéad O Connor batió el récord creo jaja) Pero en realidad a veces quiero poner tantas cosas que me tengo que extender... Pero bueno, espero algunos de ustedes o muchos me comprendan. En serio mil gracias!! :)

Artículos relacionados