domingo, 24 de julio de 2011

Amy Winehouse 1983-2011



"Cuando tenía 11 años solía escuchar "The Immaculate Collection" de Madonna a diario"
-Amy Winehouse-



"Creo que Amy Winehouse es maravillosa. Está lidiando con muchos demonios, pero es joven y tiene un increíble talento. Espero pueda llegar a la cima"
-Madonna-


Si hace tres años alguien me hubiera dicho que soltaría lágrima alguna al fallecer Amy Winehouse no lo habría creído: no soportaba su estilo ni encontraba nada extraordinario en lo que hacía. Esto, claro fue ANTES de realmente prestar atención a su música a principios del 2009 -nunca fue tarde para hacerlo- y todo gracias a una canción: Tears Dry On Their Own.

"No debo jugar conmigo mismo de nuevo, debo ser mi mejor amigo  y no joder mi cabeza con hombres estúpidos" reza mi verso favorito de esta fantástica, genial canción que samplea el clásico "Ain't No Mountain High Enough" de Marvin Gaye. Este tema es ahora el soundtrack de una época de cambio en mi vida: Enero - Febrero - Marzo 2009, y puedo verme a mí mismo cuidando a mi sobrinito de entonces meses de edad, sin un rumbo fijo en la vida y con el corazón algo estrujado. Ahora, cada vez que escucho Tears Dry on Their Own siempre sonrío y siempre me hace feliz no sólo por la extraordinaria ejecución musical y la voz de Amy, sino porque la letra describe perfectamente el rumbo que hice que mi existencia tomara. Es una terrible ironía que Amy decidiera no convertirse en su mejor amiga, como dice la letra que ella misma compuso.

Las palabras ahora me faltan, al igual que sucede con sus millones de fans, para describir la tristeza por el hecho que alguien con semejante talento se haya ido de una forma tan estúpida. Si alguien tiene dudas acerca de las drogas o aún piensa que deberían ser legalizadas vean la forma como Amy terminó sus días.

Su legado musica continúa por siempre a pesar de sólo tener dos discos que valen como por 500 de cualquiera de los productos publicitarios que ahora abundan en el mercado. Nunca le tomé importancia a la opinión ofensiva que expresó acerca de Madonna, creo cuando dejó de ser su fan totalmente y es el momento menos adecuado para recordarlo. Pero como he dicho antes, es una estupidez tomarla contra alguien tan talentoso sólo porque "ofende" a tu artista favorito; eso es de fanáticos, no de seguidores auténticos. Y ahora más que nunca sigo opinando que ambas, Madonna y Amy en sus respectivos géneros son extraordinarias.

Cuando Amy canta Love is a Losing Game transmite el dolor y vulnerabilidad que había en su alma. En el video para "Tears Dry on their Own" la trama describe genialmente su actitud ante la vida: va caminando a través de Echo Park en Los Angeles topándose con toda suerte de personajes: personas comunes y corrientes, predicadores,  prostitutas, obreros, hasta un galán tratando de seducirla, la vida imitando al arte vaya. Pero Amy continúa su camino con la mirada fija, sin prestarle atención a lo que sucede alrededor para finalmente llegar a su destino: un solitario motel en el cual se ve reflejada una vez más la inmensa soledad que se impuso a sí misma.

Descanse en paz Amy Winehouse. Jamás le diría a nadie que imitara su vida. Pero ¿quiénes somos ahora para juzgarla? Lo mismo que con Janis Joplin o Jimmi Hendrix, todas las drogas que pudieron haber consumido no cambian ni en un ápice siquiera el enorme talento, la gran música y el arte único que nos heredaron, lo cual agradecemos siempre.

Unicamente recordemos y no como mensaje moralista: las drogas y el alcohol son dos de los peores caminos que un ser humano pueda tomar. Medítenlo por favor.

Y ¿recuerdan ese reciente artículo de  "Madonna en medio de otras divas y reflexiones"? Habrá que agregar otro nombre a la lista. Y ese es el de la ya inmortal Amy Winehouse.

He walks away,
The sun goes down,
He takes the day but I'm grown,
And there's no way, in this blue shape,
My tears dry on their own...

5 comentarios:

David352009 dijo...

Aprovecho para agradecer a todos sus comentarios!! Ya saben que se les quiere! :)

Anónimo dijo...

R.I.P increible que ya no este. Tenia un gran talento y una buena carrera por delante. No era para nada una artista one wonder hit. tenia muchos hits para ofrecer =( Ella misma se fijo su destino , la droga esta matando leyendas =S

David352009 dijo...

@Anonimo: Bien dicho... Por el hecho que sus adicciones fueron más fuertes, solo editó dos discos... pero cuántas personas pueden ser recordadas por tan poca música? Solo Amy Winehouse y otros, pero como bien dices: Ella misma se forjó su destino... Y eso es algo que debemos recordar. ¿Qué estamos sembrando nosotros? :) Un saludo!

Anónimo dijo...

RECUERDO A UNO DE MIS IDOLOS DAVID GAHAN DE DEPECHE MODE, EL CASI MUERE POR SU ADICCION A NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA HEROINA, DE HECHO YA HE OIDO DE VARIOS INGLESES QUE SON O ERAN ADICTOS A ELLA, QUE MAL PEX... PUES QUIEN LE SURTE A GRAN BRETAÑA LAS DROGAS... PORQUE ESA DROGA ES MUCHO MAS CARA QUE LA COCA

Anónimo dijo...

Oye de parece a Tiaré Scanda... si tiene mucho parecido.

Artículos relacionados