domingo, 31 de julio de 2011

Live To Tell o los rincones más inexplorados de mi conciencia


"Hay más en la vida que la fama, fortuna y riqueza".

Pues bien "Live To Tell" ganó la mini-encuesta como la mejor canción de "True Blue". Espero pronto ver que hay 1,000 votos en las siguientes.

(Promise To Try comienza a tocar en mi pc).

Le debía un post completo a este tema. Espero no aburrirlos en verdad, y en medio de "Vogue", "4 Minutes", "Erotica" y "Hung Up", esta canción brilla con luz propia.

Hará cuestión de días que falleció uno de los más pequeños gatos que estábamos criando. La gata tuvo tres en esta ultima camada y de la noche a la mañana, sin saber qué pasó, falleció uno de ellos. Creo ya había nacido muy débil porque cuando les daba de comer, casi no se acercaba mientras sus otros dos hermanos devoraban literalmente todo lo que les ponía. Incluso puse en mi estatus de Facebook (lugar donde promociono proyectos y muestro mi lado neurótico de la forma más infantil posible) : "por lo menos en su breve existencia tuvo refugio y comida".

(X-Static Process)

Pero me quedé viendo el pequeño cadáver y pensé: ¿es todo esto? ¿Es únicamente el que todo puede cambiar en un tronar de dedos?

ME NIEGO A CREERLO ASI.

Por siglos las religiones nos han hablado de "la vida eterna"... pero con las incongruencias de estas enseñanzas, que si practicas sexo oral puedes condenarte al infierno de la misma forma y al nivel de Adolfo Hitler, creo que no han sido de mucha ayuda o esclarecimiento espiritual.

Y estaba navegando ahorita checando qué DVD recorder comprar, qué pantalla de plasma, o LCD, o iPhone, o qué voy a comer mañana, mis zapatos nuevos, cuánto ganaré en Agosto, me irán a leer más o no, etc. etc. etc. etc.

STOP... digo es agradable todo esto... pero...

(Inside of Me está tocando ahorita).


Y esto me trae de vuelta a "Live to Tell". La primera vez que la escuché fue varios años después que saliera, en 1990. En México no sonó tanto como el resto de los singles, de hecho el primero del disco fue "Papa Don´t Preach". Siempre me gustó la canción, pero las dos veces que Madonna la ha interpretado en vivo hablan volúmenes enteros del significado de la letra.

Live To Tell me trae imágenes horriblemente fascinantes a la mente, de muchas ideas diferentes. Recuerdo que este fue mi soundtrack en el 2006 cuando quedé en bancarrota y me sentía tan inútil que tenía la brújula completamente perdida.

Pero siempre el párrafo de

"La Luz que siempre puedes ver... brilla dentro de mí, no te la puedes llevar"

ha removido mi conciencia y tocado mi corazón tremendamente. Al escuchar esta parte, recuerdo lo que he leído de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, POR PARTE DE EMISARIOS DE LA ONU EN PAÍSES POBRES DE AFRICA, o las veces que he abierto un periódico RECIENTEMENTE y ver que un padre, madre o padre adoptivo victimó a golpes a su hijo o hija. Tal parece que entonces la letra toma más fuerza que nunca: "no importa lo que me hagas... ya soy eterno... y todo lo que ves ya no me lo puedes quitar....".


"Sé dónde vive la belleza, la he visto una vez y sé el calor que da", o en otras palabras arrebatarte en ese momento en el tiempo cuando vez algo que te quita el aliento, y que es completa y absolutamente gratis: un nene de escasos dos años bailando por primera vez o jugando absorto completamente en el momento presente. Un animal hembra alimentando a sus cachorros. Simplemente cómo el viento azota las hojas de los árboles. Poetas lo han dicho por siglos pero la pregunta es ¿ponemos atención a lo significativo? Y son esos momentos los que te pueden impactar a tal grado, que es indescriptible. Por eso a veces me da risa ver a tantos heavy metaleros o cantantes pop pretendiendo "shockear" con disfraces, desnudos, violencia (Madonna tuvo etapas como esta ok¿ No la estoy exentando) cuando un momento de arte, un momento de verdad y de belleza te pueden dejar sin habla completamente. (Vean la película "The Whole Wide World con Vincent D'Onofrio, "Cinema Paradiso" o "Todos Los Caminos Llevan a Casa" para que me entiendan aún más de lo que hablo por favor!)

"Un hombre puede contarte miles de mentiras, he aprendido la lección, bueno, espero vivir para contar el secreto que he aprendido... hasta entonces... arderá dentro de mí".


UFFFF! ¿Cuántos cientos de significados puedes encontrar en esta perfecta letra? Desde las tormentosas relaciones de pareja y maltrato, las decepciones personales... o las miles de mentiras que nuestros gobiernos nos han contado por años...y aún así estamos aquí.

Pero no todo queda en dolor y tristeza. Hay una increíble promesa en la letra de esta canción pop, como si se tratara de un pequeño evangelio musical:

"La verdad nunca está muy lejos, pero la mantuviste bien escondida".... No dice la Biblia algo como "y la verdad los hará libres"?

Dentro de todo el drama que les he expresado en este post, la versión del "Confessions Tour" aún ahora enciende los ánimos de incluso algunos fans. Hay quienes me han dicho lo mucho que detestan este performance porque "la música pop está hecha para divertirse, no para hacer estupideces en el escenario". Bueno, si así fuera, ni estaríamos hablando de Madonna y su revolución en la música. 

La versión del Confessions, con el órgano de iglesia, es probablemente la mejor que he escuchado de este tema. El dramático, crudo, triste y cruel marco en las pantallas no tiene nombre en serio. Los abandonados como siempre, los niños muriendo de sida ante un mundo indiferente y la preocupación de la máxima estrella pop de la historia por este problema (algo tarde ya quizás pero aún a tiempo) le dieron un completo nuevo significado a esta canción. 

En lo personal es fascinante, hipnoptizante, genial ver a Madonna en esta parte del concierto. ¿Cuántas cantantes por el amor de Dios pueden interpretar cosas como Music, La Isla Bonita, Future Lovers, Sorry, Hung Up y además tener un tema como este EN EL MISMO CONCIERTO? ¡Mencionénme por lo menos a dos! Yo tengo apenas UNA en mente pero evitaré mencionarla para no caer en polémicas, que no es el tema de este artículo.

"¿Cómo podrían escuchar los latidos de mi corazón? ¿Se enfriará? El secreto que conozco... ¿Creceré? ¿Cómo lo escucharían? ¿Cuándo lo aprenderían? ¿Cómo lo sabrían?"....


Doce millones marcó el conteo. Y cinco años después Somalia muere de hambre. 

¿Viviremos para contarlo?

Y ¿qué tal si Madonna y Leonard tuvieron otra idea totalmente diferente, nada que ver con todo lo que escribí? Bueno sería genial que todo mundo podamos desmenuzar una canción así no creen?


(# 9 Dream de John Lennon suena ahorita y me enorgullece decir: ¡Qué par de grandes temas, este y "Live to Tell" que en algo se asemejan y no es precisamente en la música).


Espero tengan una excelente semana e iniciamos el mes del cumple de Madonna ya. ¡Gracias por leer mis dramas! Pero al igual que la misma música de Madonna, hay de todo ¿no lo creen así? Desde la más absoluta frivolidad... hasta lo más oscuro, pesado, tal vez profundo y lleno de luz por otra parte.

¡Sean felices!

5 comentarios:

Crazy 4 Madonna Venezuela dijo...

Que buen post... verdaderamente, como dices, muy pocas artistas han sido capaces de brindar en un mismo show, dos caras de la moneda como por ejemplo hung up y live to tell, y para mi, la versión del confessions tour es la más hermosa que ella haya interpretado en vivo....

David352009 dijo...

@Crazy 4 Madonna Venezuela: MIL GRACIAS!! :) y aquí si no estuve ausente como en el Face amigazo! jajaja.. Un saludo enorme desde Mexico... y si! Esa versión es perfecta, concuerdo totalmente!!

Anónimo dijo...

te inspiraste david, te quedo muy bien =) Yo estoy muy deacuerdo con algo que dijo madonna "Dios y la religion son algo muy diferente" y que "la religion divide al pueblo".
A mi me gusto el performance muy creativo pero controversial, no le veo nada de malo al performance. como tu dijite en otro post que ella queria llamar la atencion para abrir los ojos y actuemos ante lo que pasa en africa por lo menos con oraciones =( su intencion era buena y dudo que Dios se haya enojado por eso
A tu amigo que dijo que el pop es solo diversion deberias mandarlo a oir britney xP

David352009 dijo...

@Anónimo: gracias my friend... y es cierto:la religión y Dios son cosas diferentes... Así es quería causar controversia pero por lo menos era para una causa que vale mucho la pena... y el problema persiste pero esperemos haya oportunidad de solucionarlo!

Anónimo dijo...

EN REALIDAD LA CANCION ES DE LAS MAS BELLAS QUE HAYA ESCRITO MADONNA, PERO EL GIRO QUE LE DA EN EL COFESSIONS TOUR NO ES DE LO MAS AGRADABLE, DE HECHO SU INTERPRETACION ES MEDIO ABURRIDA PARA MI GUSTO... CREO QUE PARA ESE FORMATO DEL CRISTO Y EL AURA CELESTIAL QUE APARECE ATRAS DE ELLA JUNTO CON LOS NUMEROS DE SUS DISCOS VENDIDOS... OPSSS PERDON, DE LOS NIÑOS MUERTOS EN AFRICA...PODRIA JURAR QUE LE QUEDABA MEJOR LA CANCION DE SPANISH EYES O INCLUSO HOW HIGH... MI PUNTO DE VISTA

Artículos relacionados